Esta es una pregunta muy común en las consultas, y yo respondo: Pregúntate mejor cómo aterrizar después de esa tormenta.

mantenerse enamorado - susana wise

Por lo general tendemos a confundir las intensas emociones del enamoramiento con el amor, y la ausencia de dichas emociones, con el desamor. El desconocimiento de esas diferencias nos lleva a conclusiones erróneas y a acciones desacertadas.

Por lo general, cuando dejamos de experimentar todo lo que trae esa primera etapa del enamoramiento, tendemos a comenzar a buscar por otro lado, a buscar en otra persona, eso que ha dejado de producirnos esa otra con quien estamos. Y es que esa pasión del enamoramiento es como el fuego, mientras mayor es, más rápido se consume.

Las relaciones tienen etapas y funciones, sin que esto signifique que todo haya terminado; todo lo contrario, ahí es donde puede comenzar a germinar la semilla del amor o por el contrario, simplemente nos encontramos con que no estamos preparados para un amor comprometido, o que definitivamente no es la persona ideal que había fabricado nuestra mente.

El enamoramiento es un estado alterado de consciencia, por lo que no puede ser muy duradero, de serlo, todo lo demás en nuestra vida dejaría de ser funcional. Este es un estado que disfrutamos tanto, que toma tanto de nosotros, que no hay cabida para nada más, en donde todo pasa a un segundo plano, incluyendo nuestros más anhelados sueños.

como mantenerse enamorado - susana wiseEs aquí donde idealizamos al otro, creyendo el cuento del príncipe y de los finales felices; en donde la liberación de hormonas y neurotransmisores que generan este estado tan particular no se hace responsable de ninguna consecuencia, dejándonos en el mundo del “y ahora quien podrá defenderme”.

Es este estado el menos propicio para tomar decisiones y hacer cambios significativos de vida. No confíes en él, es traicionero. Y es que cómo confiar de manera permanente en ese cúmulo de emociones intensas y tan variadas (júbilo, euforia, ansiedad, incertidumbre, desasosiego, etc), en donde ponemos el significado de nuestra existencia en la otra persona.

Muchas veces también sucede que estamos tan necesitados del enamoramiento o con tantas carencias afectivas, que creamos escenarios e historias distintas con la misma persona, reinventando un cuento que aunque tenga el mismo protagonista, emitiendo señales que nos indican que no es la persona correcta, nos asegura mantenernos volando alto.

Disfruta esta etapa, aprovecha su aprendizaje y no te enamore mucho de ella, pues hay muchos adictos al enamoramiento que han perdido el norte que los dirigiría a adentrarse en el verdadero amor, aquel que vuela bajo, pero vuela y se disfruta.

 

Para profundizar más sobre este y otros temas referentes a la relación, te recomiendo leer el libro Yo y mis relaciones de Susana Wise.

414PwzOEEwL._BO2,204,203,200_PIsitb-sticker-v3-big,TopRight,0,-55_SX278_SY278_PIkin4,BottomRight,1,22_AA300_SH20_OU01_