Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena ha ido integrándose a la Medicina y Psicología Occidental, a pesar de ser una práctica que data de más de 2500 años, constituyendo la esencia fundamental de las prácticas Budistas.

mindfulness - susana wise

Jon Kabat-Zinn, quien define el Mindfulness como “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”, fue quien introdujo esta práctica a través de la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

En este centro, comenzó su práctica introduciendo a los pacientes al Mindfulness para el tratamiento de problemas tanto físicos como psicológicos, así como dolor crónico, y otros síntomas asociados con el estrés.

Qué aprendemos a través del Mindfulness:

  • Aprendemos a relacionarnos de forma directa con lo que está ocurriendo en nuestra vida, en el aquí y ahora, viviendo el momento presente.
  • Nos hace conscientes de nuestro estrés, ayudándonos a manejar el dolor, las enfermedades, las pérdidas y desafíos de la vida, desde discernimiento y la compasión.
  • Nos ayuda a recuperar el equilibrio interno, aquel que hemos ido perdiendo al desintegrarnos como seres humanos.
  • Nos ayuda a simplificar las experiencias al máximo, reduciendo los estímulos externos.
  • Nos ayuda a vivir y disfrutar del presente, entendiendo que el pasado ya pasó y el futuro nunca llega porque cuando llega es presente.

Un método sencillo y eficaz, es regresar conscientemente a nuestro cuerpo, prestar atención a sus sensaciones, es decir, pasar del modo “pensar” al modo “sentir”.

Porque al entrenarnos en permanecer en contacto con nuestro cuerpo, dejamos de estar perdidos en el mundo ilusorio y en el laberinto de nuestro parloteo mental, y regresamos al “aquí y ahora”, que es lo único real.

¿Te atreves a recibir el regalo? ¿Te comprometes a utilizarlo? Ten en cuenta que a la vez que es un regalo que puedes hacerte, también es un compromiso, y que no basta con entender o saber, se trata de experimentar.