Mindfulness o atención plena es una práctica que nos ayuda a trabajar en armonía, reduciendo el estrés, con lo que obtenemos mayor rendimiento, efectividad, claridad y creatividad.

mindfulness en empresas

Las empresas más innovadoras del mundo como Google, eBay, Apple, Yahoo, así como instituciones bancairas, entidades tecnológicas y grandes corporaciones, ya están aplicando Mindfulness con resultados muy positivos. Estas empresas han comprobado una reducción del estrés laboral, así como una mejora en las habilidades de comunicación y en la resolución de conflictos.

Todos los estudios realizados coinciden en que las personas que practican estas prácticas meditativas, entre otras cosas obtienen:

  • Aceptan más positivamente, su situación laboral.
  • Gestionan mejor el estrés laboral.
  • Sus objetivos de trabajo son más realistas.
  • Mejorar las relaciones con los compañeros de trabajo.
  • Aumenta el comportamiento ético.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud de EEUU, indica que las enfermedades relacionadas con el estrés, cuestan a las compañías alrededor de mil millones de dólares al año, debido a ciertos factores, entre ellos, el absentismo laboral, los retrasos y la pérdida de trabajadores calificados. Entre el 70 y el 90% de las visitas que realizan los trabajadores, al hospital, en Estados Unidos, están relacionadas con el estrés.

Estos y otros reveladores estudios ponen de manifiesto la necesidad de hacer un cambio en los paradigmas y metodologías utilizadas por las empresas en la actualidad.

Seamos parte de ese cambio, seamos protagonistas de nuestro bienestar, no nos quedemos de brazos cruzados, esperando consumirnos en la llama de la apatía y la ignorancia.

Pasemos del modo “pensar” al modo “sentir” por unos minutos al día. Esos pocos minutos harán la gran diferencia.