Es una terapia sistémica basada en un enfoque fenomenológico, creado por el filósofo alemán Bert Hellinger. Hellinger, formado en psicoanálisis clásico, se interesó en terapia sistémica y el análisis transaccional de Berne. Es decir, toma de otras corrientes terapeutas (Psicodrama de Jacob moreno, la escultura familiar de Virginia Satir, el guión de vida del análisis transaccional), y forma lo que llamó Constelaciones familiares.

Constelacion

Es un sistema orgánico en sí mismo, y constituye una de las terapias más profundas y poderosas jamás concebidas. Este método implica un trabajo realizado generalmente en grupo, aunque también se puede desarrollar en sesiones individuales. Para explicarlo de una forma simple: un cliente desea examinar las dinámicas de su familia, se junta con un grupo de personas y selecciona a unos colaboradores en representación de varios de sus familiares.

En la misma, no hay que dar explicaciones ni instrucción alguna, simplemente el cliente elige a estas personas para que representen a miembros de su familia de origen y las coloca en el salón donde se lleva a cabo la constelación, como quiera. Estos se moverán a su propio ritmo.