Cuando comenzamos una relación, la polaridad se da pero hacia los aspectos positivos, es decir, el polo que vemos es el de las cualidades que nos agradan. Nuestra pareja se convierte en el espejo que refleja nuestras luces, para luego, al pasar el tiempo convertirse en el espejo que refleja nuestras sombras.

Episodio 70 - Como terminar una relación y no morir en el intento

Al terminar una relación, tenemos que tomar en cuenta ciertos puntos:

  • Hacerlo de frente y sin rodeos, sin excusas, sin justificaciones. Deja de tratar de buscar culpables, y encuentra la lección. Hay que reconocer que ambos tienen que asumir la responsabilidad del rompimiento, de los problemas suscitados, de los conflictos que se presentaron.
  • Claridad en los términos de la ruptura. Eso de seguir siendo amigos, pañitos tibios, no va a ninguna parte, más que a quedarnos enganchados en la culpa, en el miedo y en la necesidad. Al principio hay que romper de raíz, hacer la cuarentena, y luego, a través del tiempo, cuando las heridas hayan curado, cuando hayamos recorrido otros caminos, podrían ya tener alguna amistad, y ya en ese tiempo no habrá confusiones ni reproches.
  • Evita denigrar a tu ex pareja. Eso de estar hablando mal de él o ella, denigrando a quien un día amaste, eso habla mucho de ti. Así es que si no tienes nada bueno que hablar del otro, simplemente no hables.
  • No juegues al superman o la mujer maravilla, vive tu duelo, no trates de ocultar emociones que de todas maneras se van a ir a algún lugar de tu cuerpo y de tu mente en forma tóxica. Busca una red de apoyo que te darán soporte en momentos de debilidad, de fragilidad, de tristeza. Hay muchos recursos que podemos utilizar para sanar y no caer en errores del pasado. Y recuerda que expresar tu dolor sin victimizarte es un derecho y una oportunidad para sacar todo lo que intoxica tu vida.