Tengo un hijo de 4 años, y me separe del papá del niño cuando él tenía solo 5 meses por infidelidad. El punto es que al principio el papá era muy responsable tanto en lo económico como en el tiempo que le dedicaba al niño. Actualmente él tiene otra familia con dos hijos (aunque no nos hemos divorciado), y ya las responsabilidades han disminuido mucho. Me da dinero de vez en cuando, pero lo que más me preocupa es el tiempo que le dedica a mi hijo, ya que dura hasta 3 semanas sin llamarlo ni verlo.

jayf familia Susana Wise

 

Y mi hijo se desespera y lo menciona mucho. He hablado en varias ocasiones con el papá, para que trate de dedicarle mas tiempo al niño y siempre dice que sí, y allanta por un mes y retrocede de nuevo. La última vez que desapareció por 1 mes, fue después de que yo le pedí que se llevara al niño un fin de semana por que no iba a estar ese fin de semana.

Nunca le he presentado alguna pareja a mi hijo, porque digo que hasta que no tenga a alguien seguro para una buena relación no le presentaré una pareja, pero he notado que últimamente a toda figura masculina que él ve, le dice papi casi de inmediato. Siento que la ausencia de su padre le está haciendo mucha falta y la verdad que no se que hacer.

Le pido la orientación para poder manejar esta situación con él. Por que sé que por más a amor que le dé y por más personas que él quiera, nadie va a sustituir el cariño paternal.

 

Hola,

Lamentablemente vemos con frecuencia, como ese padre ausente físicamente, comienza a ir desprendiéndose emocionalmente a medida que construye nueva familia por otro lado. La comunicación es muy importante. Deben mantenerla por el bien del niño. El padre necesita saber que aunque ustedes ya no son pareja, siguen siendo socios por el resto de sus vidas. Ese hijo los une por siempre. El daño se lo está haciendo a él, quien no tiene culpa de las decisiones tomadas por sus padres. El es responsable tanto como usted del futuro de ese niño. Si de ninguna manera puede lograr un cambio positivo de parte del padre, es importante que tome en cuenta que debe manejar la situación con mucha cautela ya que el niño puede ir desarrollando una hipersensibilidad hacia sus reacciones, emociones y comentarios respeto a su héroe (en eso se convierte el padre ausente, como un mecanismo de defensa que utiliza el niño para perdonarlo), y por el contrario puede el niño reaccionar negativamente hacia usted, comenzando a presentar problemas de conducta como una manera de protesta. Por otro lado, me parece muy atinada la decisión de no precipitarse al elegir pareja ya que debe ser una persona lo suficientemente madura y comprometida en la relación y que sirva de modelo como figura paterna para el niño. Bendiciones!