Soy madre divorciada hace casi 4 años, mi hija tiene 7 años. He notado en ella últimamente cambios de temperamento muy marcados. Ella es una niña de por si muy independiente, le gusta jugar y es muy inocente, pareciera que tiene menos edad.

bipolar

Pero en ocasiones se torna agresiva, malcriada, y hace rabietas (a veces por disparates) cuando no se le da lo que pide.por otro lado, hay días que esta feliz, tranquila y la noto mas madura. Mi pregunta es, será que ella es bipolar?. He pensado incluso visitar un psicólogo. Que usted me recomienda?

 

Hola, tu hija esta presentando episodios de ODD (Desorden desafiante oposicional) con síntomas de depresión. No se como ustedes (sus padres) habrán manejado el proceso de la separación y como es el entorno en el que le ha tocado vivir a la niña. También tiene mucho que ver la consistencia y coherencia en la disciplina, así como la relación de la niña con su padre. Es hija única (sobreprotección) y muchas veces cuando hay un divorcio las personas tienden a hacer triángulos con los hijos los cuales son muy dañinos y traen cambios de conducta que no son mas que la manera de expresar su enojo o frustración por lo que están viviendo. Cuando el niño no se siente seguro, cuando tiene mucho miedo, cuando siente que le falta el cariño de uno de los padres, reacciona con cambios de humor que pueden ir desde el aislamiento, la hipersensibilidad hasta la rabia expresada de diferentes maneras. Lo importante es como reacciona el adulto que esta con el niño. No es tiempo de diagnosticar la niña con este tipo de trastorno. Bendiciones!