Tu hijo va a aprender muchísimas cosas en el período comprendido entre los 3 y los 6 años. La experiencia cotidiana, el día a día, le va a proporcionar una gran experiencia. El colegio le va a ayudar a estructurar y dar forma a todo aquello que está aprendiendo. Aprenderá a:

jaado8 hija Susana Wise

Conocer su propio cuerpo y el entorno que le rodea: Con esto aumenta su seguridad, tendrá mayor confianza en los movimientos, mejor desarrollo de la autonomía, tomará conciencia de los ciudadanos que necesita. Al desarrollar su autonomía estará en mejores condiciones para explorar el medio y establecer relaciones positivas con los demás.

Conocer los objetos y sus características: Tu hijo va a observar las cosas que le rodean (materiales, juegos y juguetes) y a percibir sus características. A esta edad se fijará en los colores y las formas, para más tarde aprender a diferenciar unas cosas de otras, bien sea por su color, su forma o su función.

Aprender a estructurar el tiempo: Las nociones temporales son las más difíciles de entender; no solo a esta edad. A tu hijo le llevará un tiempo comprender qué es eso de un minuto, o que faltan dos horas para irse a la cama. El hecho de que unos días vaya al colegio y otros no le ayudará a ir entendiendo el tiempo, así como la llegada de fechas significativas, como su cumpleaños, las navidades.

Adquisición y mantenimiento de hábitos: Es un momento buenísimo para fomentar la colaboración y permitir que el niño experimente por sí mismo. Va a disfrutar con las rutinas. Le gusta que haya orden y va a esforzarse por hacer las cosas bien, sobre todo, su tú te esfuerzas por ello. También le gusta colaborar con el adulto.

Primeras nociones de número: Va a ser capaz de contar; al principio su secuencia será muy corta y paulatinamente se irá ampliando. A pesar de esos avances en el niño de tres años no existe el concepto de número, es decir, a a utilizar la palabra pero sin saber muy bien a qué se refiere. Poco a poco irá entendiendo que el número va asociado a cantidad.

Desarrollo del lenguaje: (que hablaremos más extensamente en otro artículo, más adelante).

Entrar en contacto con su cultura, el ritmo y la expresión artística: Estos son otros de los aspectos que va a ir desarrollando un niño en esta etapa de su vida. Es importante contar con los estímulos adecuados y con las condiciones a nivel emocional idóneas para lograr desarrollar toda esa potencialidad.